Decidir que algo te gusta, aparece solito. Como por arte de magia vas descubriendo cada día, eso que te hace sentir ganas de suspirar, de sonreír y de conocer más. Eso les sucedió a más de 20 niños este verano cuando asistían cada mañana al Curso de Cine, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Ciudad de México.

Al principio todo era novedad y conocer a los compañeros del curso, y el lenguaje cinematográfico. La segunda semana, de tres que duró el curso, ya estaban escribiendo, guiones, preparando efectos especiales; haciendo equipo para el arte y el vestuario, filmando y aprendiendo las técnicas del cine, de la mano de profesores profesionales del CCC. ¡Hasta diseñaron los pósters!

Como sucede en casi todo el desarrollo de las artes, había que tener paciencia y trabajar mucho para ver el resultado final. Los maestros lo decían: “El cine se hace desde tempranito y acaba tardecito”.

Niños de entre 8 y 12 años de edad, con diferentes talentos y deseos. Algunos se inclinaron más por tomar fotografías, otros por conseguir el vestuario; unos más participaron como actores, y qué bien lo hicieron. En este curso hubo, directores, codirectores, guionistas, editores; mucho trabajo en equipo.

Marco Julio Linares, el director del CCC, les dijo en la presentación de los cortometrajes, que: “El cine es un arte colectivo”.

Sus cortos son algo exquisito, tienen ritmo, calidad de sonido, de actuación, secuencia música, fotografía y lenguaje cinematográfico. Los profesores, encabezados por Adriana Solís Quezada, realizadora cinematográfica, les dieron rienda suelta y les apoyaron hasta el máximo, porque de eso se trataba, de aprender, de unirse y de proponer.

Top News.

Top News.

 

Los cortometrajes se titularon:

  • La Desaparición del Señor Papir
  • Una Segunda Oportunidad
  • ¡Qué importa un gato!

“Lo que más me gusta del cine es la dirección. Quiero ser cineasta”, Emilio.

“Yo hice making off y aprendí a trabajar más en equipo”, Mitchell.

“Hice fotografía, me gustó mucho; está muy padre. Aprendimos muchos planos y técnicas”, Fátima.

“Estuve trabajando con el departamento de arte. Estuvo muy divertido. Fue un gran trabajo, la verdad me gustó mucho cómo quedaron los cortos”, Héctor.

Top News.

Top News.

Nos gusta la producción y el maquillaje, conocer a nuevas personas; ver de qué se trata y aprender técnicas, nos dijeron más niñas al salir de la premier, donde los acompañaron sus familias. Había sala llena y gritaban: “¡Cácaro!”, mientras los ingenieros ponían los cortos y el making off, que estuvo muy divertido.

Mira en el Instagram de @newsforkids los comentarios de algunos de los niños cineastas.

Top News.

Top News.