El mexicano Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet y uno de los máximos exponentes de la danza clásica en la historia de México, se presenta en el Auditorio Nacional de a Ciudad de México con el espectáculo internacional Despertares 2017, mañana sábado 12 de agosto.

Isaac Hernández / Facebook.

Isaac Hernández / Facebook.

“Me emociona mucho planear siempre este programa, porque la idea es precisamente sorprender al público mexicano y mostrarle las nuevas facetas de la danza clásica y contemporánea, las nuevas creaciones y lo más deslumbrante de las expresiones que tienen que ver con el arte del movimiento.

Así lo he estado planeado a lo largo de un año y así lo llevaremos a México. Será algo no esperado; un Despertares más grande y ambicioso que en años anteriores”, Isaac Hernández (1990), quien ha sido integrante del San Francisco Ballet y el Dutch National Ballet.

Isaac Hernández / Facebook.

Isaac Hernández / Facebook.

Despertares 2017 reúne a las principales estrellas de la élite internacional del ballet y la danza contemporánea, primeros bailarines de compañías de danza en el mundo.

Serán 35 artistas en escena, entre bailarines y músicos, y el equipo técnico.

Isaac Hernández / Facebook.

Isaac Hernández / Facebook.

 Participan bailarines de las compañías:

  • English National Ballet
  • American Ballet Theatre
  • San Francisco Ballet
  • New York City Ballet
  • Royal Ballet
  • Ópera de París
  • National Ballet of Canada
  • Viena Opera Ballet
  • Munich Opera Ballet
  • Dutch National Ballet
  • Norwegian National Ballet
  • Gauthier Dance Company
  • Stuttgart Ballet y Batsheva Dance Company, entre ellos Esteban Hernández, quien pertenece al San Francisco Ballet.
Isaac Hernández / Facebook.

Isaac Hernández / Facebook.

Interpretarán obras de grandes coreógrafos, como Marius Petipa, Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans van Manen, Christian Spuck, George Balanchine, Sidi Larbi Cherkaoui, Itzik Galili, Benjamin Millepied y Christopher Wheeldon.

El repertorio:

Destacan las obras, In the Middle, Somewhat Elevated de Forsythe; Two Pieces for Het de Van Manen y Dust de Khan.

También ofrecerán piezas del repertorio clásico, como Rubies de Balanchine, El cisne negro de Petipa y Grand pas classique de Gsovsky.

Isaac Hernández adelantó que ha preparado dos sorpresas muy divertidas, así como música en vivo y otras expresiones de la danza, reservadas para complacer al público asistente, algo que caracteriza a Despertares, y añadió que para disfrutar un espectáculo de este tipo se tendría que viajar a más de diez países.

“Para conformar el programa y reunir a todos estos coreógrafos y bailarines tuve que contemplar muchas cosas. En la actualidad es frecuente que los grandes coreógrafos de la danza moderna colaboren con compañías de danza clásica. Los últimos dos años han sido así las grandes colaboraciones”.

Puso de ejemplo la nueva versión de Giselle que hizo Khan para el English National Ballet. “Un fragmento de ello, Dust, lo traeremos a México para presentarlo por primera vez fuera de la compañía. También Two Pieces for Het de Van Manen, el último gran maestro con vida de su época. Tiene 84 años y ha sido reconocido en todo el mundo. Sus 151 obras se bailan en los cinco continentes”.

También viene a México Savion Glover, “el mejor bailarín de tap del mundo”, quien hizo las coreografías para la película de animación Happy Feet. Es “un bailarín extraordinario que viene al Auditorio Nacional con todo y su banda de jazz”.

“Hemos dado espacio a la nueva danza, las nuevas visiones y la danza del futuro. Vendrán dos bailarines israelíes que han revolucionado la danza con las nuevas tecnologías, además de que habrá música en vivo con piano y con una banda que acompañará algunas partes con música de Philip Glass”.

Isaac bailará El cisne negro con Tamara Rojo, y su hermano Esteban Hernández interpretará una pieza del repertorio tradicional ruso.

Isaac Hernández / Facebook.

Isaac Hernández / Facebook.

En palabras de Isaac:

A mí siempre me ilusiona regresar a México. De manera personal siento que puedo llegar a mi público y mostrarle lo que he vivido en el extranjero. Estoy en un momento de mi carrera en la que, todos los años, cada producción, me van cambiando y me enseñan a ver a mi país y mi profesión de manera diferente. Espero que el público sea parte de este gusto por la danza.

México vive momentos difíciles y pienso que es hoy, más que nunca, cuando hay que hacer este tipo de actividades que implican un gran reto y un gran esfuerzo, y que convocan a una reunión de paz a través de las expresiones artísticas.

Yo lo hago para que la gente se dé cuenta del poder de las artes para cambiar la vida de las personas, y lo hacemos con un ejemplo de esfuerzo, de vida, tratando de que sea accesible, porque ciertamente el arte puede ser caro y difícil de encontrar, pero yo puedo decir que he hallado voluntades para hacer las cosas y en eso estoy empeñado.

Hace unos meses, Isaac Hernández inició temporada con el English National Ballet, compañía dirigida por Tamara Rojo en la que actualmente es el bailarín principal.

Boletos en Ticketmaster.