Coco, el próximo estreno de Disney·Pixar, es una historia multigeneracional acerca del poder de las relaciones familiares.

Su fórmula es presentar a los personajes de la “Tierra de los Vivos”, y sus seres queridos que se han mudado a la “Tierra de los Muertos”. Junto con el aspirante a músico Miguel, el simpático timador Héctor -voz de Gael García Bernal- y el ícono musical Ernesto de la Cruz -voz original en inglés de Benjamin Bratt-, la película presentará varios personajes que dan vida a ambos mundos.

Miguel: tiene 12 años de edad y anhela ser músico, pero lucha contra las ideas de su familia que le prohiben dedicarse a la música.

Cuando un mágico contratiempo lo lleva directo a la Tierra de los Muertos, Miguel busca a su ídolo, Ernesto de la Cruz, para que lo ayude a regresar a la Tierra de los Vivos antes de que sea demasiado tarde.

Cortesía: Disney Pixar.

Cortesía: Disney Pixar.

¿Quién es quién?

En la “Tierra de los vivos”:

Mamá Coco: Es la amada bisabuela de Miguel. Una mujer (adulta mayor) de tierno corazón. Miguel comparte sus aventuras cotidianas con ella. 

Abuelita: La abuela de Miguel y la máxima vigilante de la prohibición musical en la familia Rivera. Ella ama mucho a sus descendientes y haría cualquier cosa para protegerlos. Sin embargo, cuando se enoja, se hace valer con su malvada pantufla. 

Papá: El comprensivo padre de Miguel, espera que algún día su hijo se sume a la fábrica de zapatos que es el negocio familiar. 

Mamá de Miguel: Es quien gentilmente anima a su hijo a abrazar las tradiciones familiares.

Tío Berto: Trabaja duro en la fábrica de zapatos de la familia Rivera. 

Mariachi: Un personaje muy amigable que Miguel conoce en la Plaza Santa Cecilia. 

En la “Tierra de los Muertos”:

HéctorUn simpático timador, quien se ve forzado a pedir ayuda a Miguel para visitar la Tierra de los Vivos.

Ernesto De la Cruz: Es el ídolo de Miguel, el músico más famoso en la historia de México. Venerado por los fans de todo el mundo hasta su prematura muerte, el encantador y carismático músico es aún más querido en la Tierra de los Muertos.

Chicharrón: Es un malhumorado amigo de Héctor, quien se ve tristemente olvidado en una condición desafortunada en la Tierra de los Muertos.

Mamá Imelda: Es la tatarabuela de Miguel y matriarca de la familia Rivera, además de fundadora de la exitosa fábrica de zapatos. Miguel conoce a Mamá Imelda en la Tierra de los Muertos y descubre que ella no comparte su pasión por la música. 

Tía Rosita: La fallecida tía de Miguel, que reside en la Tierra de los Muertos. 

Papá JulioEl bisabuelo de Miguel, a quien conoce en la Tierra de los Muertos. 

Tío Óscar y tío FelipeLos fallecidos tíos de Miguel, gemelos idénticos, a quienes también conoce en la Tierra de los Muertos.

Agente: Habita en la Gran Estación Central de la Tierra de los Muertos. 

Secretario general: Trabaja en el Departamento de Reuniones Familiares de la Tierra de los Muertos.

Oficial: Alguien tiene que vigilar y mantener la armonía en la Tierra de los Muertos. 

Presentadora: Es quien presenta un colorido espectáculo en la Tierra de los Muertos. 

Con la dirección de Lee Unkrich (Toy Story 3), co-dirigida por Adrián Molina (artista de historia de Monsters University) y producida por Darla K. Anderson (Toy Story 3), Coco llegará a los cines de México el 27 de octubre y en Estados Unidos el 22 de noviembre.

Más detalles de Coco, de Disney Pixar.

 Cuéntanos cuántos y cómo son en tu familia, aquí. Leo el robot matrushka de Top News, te respoderá.