Después de su exhibición en París y Dallas, Las Dos Fridasuna de las piezas emblemáticas del arte mexicano del siglo pasado, está de vuelta en el País.

La obra pintada en 1939, cuenta con un valor genuino que la hace ser la pieza con más solicitudes de préstamo del arte mexicano y, por lo tanto, una de las que más ha viajado por los museos y galerías del mundo.

Cortesía: INBA.

Cortesía: INBA.

Para que sepas:

  • El autorretrato de Frida Kahlo estuvo expuesto en el Grand Palais y en el Dallas Museum of Art
  • Es la pieza con mayor número de solicitudes de préstamo
  • La obra permanecerá expuesta hasta febrero del próximo año

El famoso autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo estuvo exhibido, desde el 5 de octubre del 2016, en las salas del Grand Palais, como parte de la muestra titulada México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias. Ahí permaneció hasta el 23 de enero del año en curso y posteriormente fue trasladado al Dallas Museum of Art de Estados Unidos en el que permaneció hasta el pasado 16 de julio.

El cuadro, que forma parte de la colección permanente del MAM, arribó al INBA para ser colocado en la sala Colección Escenarios de Identidad Mexicana, justo entre un autorretrato de José Clemente Orozco y otro de David Alfaro Siqueiros.

Sofia Neri, curadora del MAM, dijo que Las dos Fridas permanecerá en la sala mencionada hasta febrero de 2018, “después será sometida a revisión y a dictamen para decidir si necesita restauración o puede seguir expuesta”

Cortesía: INBA.

Cortesía: INBA.

Las dos Fridas muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. A la derecha, con vestido verde y azul, la Frida Tehuana sostiene un retrato de su amado Diego y manifiesta sus raíces indígenas. A la izquierda, con ropas blancas como el vestido de bodas de su madre, una Frida Criolla muestra el corazón expuesto y la vena cortada que se desangra sobre su pierna. Una vena une a las dos mujeres, a las dos Fridas que desoladas bajo el cielo gris de sus angustias, entrelazan sus manos al igual que sus vidas.

También puedes leer: Mi foto con Frida.