Tiene 18 años de edad y apenas cumplió un año como estudiante del nivel medio superior en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carolina Ramírez Handal ha ganado el segundo premio del Concurso Internacional de Guitarra, patrocinado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Carolina nació en Puebla, dice que aprendió a tocar la guitarra a los 9 años de edad, y fue en ese momento cuando sus padres se dieron cuenta de su talento, y sobre todo, del gran compromiso que demostraba.

Sin embargo, no fue sino hasta los 15 años que comenzó a estudiar formalmente.

Las piezas por la que Carolina obtuvo el premio no son obras con las que generalmente se gana un premio de talla internacional. Fue el talento interpretativo y la manera en la que se las presentó al jurado lo que la hicieron ganar.

Cortesía: INBA.

Cortesía: INBA.

La guitarrista participó en la categoría C, para intérpretes de 15 a 18 años de edad. Tocó en la primera etapa una selección de cuatro estudios del compositor cubano Leo Brouwer, la obra “Estudio sin luz” del español Andrés Segovia y finalizó con una suite del checo Stepan Rak.

Para el subdirector de la Escuela Superior de Música, José Francisco Gómez Pérez, el mérito obtenido por la novel intérprete es grande, pues “es muy difícil encontrar a una persona joven con tanta sensibilidad para la música”.

Carolina quiere ser concertista, y se prepara para participar en dos certámenes más.

Dentro de dos semanas se presentará en Xalapa en el concurso del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las notas de Guido, y posteriormente participará en un concurso en Michoacán.