Los papás y las mamás nos protegen, por eso, como ya habíamos publicado antes preguntan todo.

En línea, hay varias maneras de engañar a los niños y a los jóvenes, así que escucha siempre las recomendaciones de los adultos que te aman en casa.

El estudio: “Ser padre y madre en la era cibernética”, realizado por Guardianes, Lexia Insigth Solutions y Netquest, ha revelado que a 7 de cada 10 papás y mamás mexicanos, con hijos e hijas entre 3 y 12 años, les preocupa que se conecten o usen Internet. Sin embargo, el 59% de los menores tiene un dispositivo móvil propio.

¿Tú tienes teléfono celular o tableta con Internet?

En promedio, el 76% de estos dispositivos móviles (tabletas y celulares inteligentes) se usan diariamente principalmente después de hacer la tarea, aunque un 41% de quienes tienen teléfonos celulares y un 27% de quienes tienen tabletas los utilizan por las mañanas, antes de desayunar, con autorización de los padres.

Facebook Safety.

Facebook Safety.

¡Estás en riesgo!

De acuerdo con datos de la organización internacional Save The Children, en México, en los últimos 2 años se han registrado más de 80 mil casos de grooming, proceso mediante el cual una persona adulta crea un perfil falso en la red para contactar a menores de edad con fines sexuales.

Esta problemática se agrava si consideramos que 80% de los menores aceptan a desconocidos como amigos en las redes sociales, de acuerdo con la ONG.

¿Tú, aceptas a desconocidos en tus redes sociales?

Según este estudio, 2 de cada 10 padres de familia han sabido de situaciones incómodas que han enfrentado sus hijos o hijas en Internet, y de casos en los que alguien sufrió una experiencia de este tipo en línea.

¿Les cuentas lo que ves en línea, a tus papás?

Debes saber que los extraños que quieren causar daño, inclusive por medio de las redes sociales, existen y los domingos y en vacaciones es cuando más actúan, según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, del año 2013.

¿Cuánto tiempo pasas en línea?

¿Sabías que, un acosador requiere de solo 12 minutos para convencer a un menor de quitarse la ropa frente a la pantalla?

Facebook Safety.

Facebook Safety.

Si tus papás supervisan tus redes o lo que haces en línea, es por tu seguridad. Están preocupados porque en Internet:

  • Tienes acceso a imágenes de violencia
  • Platicas con extraños
  • Hay pornografía
  • Compartes información
  • Interactúas con perfiles falsos
  • Compartes fotografías.

 9 de cada 10 papás y mamás respondieron en el estudio, que han platicado en familia de estos temas, sin embargo, 2 de cada 10 reconocieron que sus hijos o hijas no saben qué información pueden compartir y cuál no.

Toma en cuenta estos 10 trucos, si todos los días navegas en Facebook.

Facebook Safety

Facebook Safety

En 2011, Facebook informó que cerró, a nivel mundial, aproximadamente 80 mil cuentas creadas por menores de 13 años, edad mínima para ser usuario legal de la plataforma, sin embargo, estima que aún existen más de 5 millones de niños con un perfil activo.

Ojo:

  • Platica con tus padres
  • Hazles todas las preguntas que tengas
  • Recuerda que la red no es confiable
  • Infórmate para prevenir
  • Evita riesgos y malos ratos
  • No olvides jugar fuera de línea.