Hoy se cumplen 40 años del estreno de Star Wars, producto de la imaginación del cineasta y escritor George Lucas y del trabajo en equipo. Él concibió todo el universo fantástico que tiene cautivos a millones de seguidores en toda la Tierra.

“Mi idea era hacer una película de acción que evocara las matinés de sábado que yo disfrutaba de niño. Pero que también tuviera una mitología y significado psicológico, porque no veía algo así por esos días. Entonces quise tomar esos dos aspectos y mezclarlos”.

¿Qué habría sido si George Lucas no se hubiera atrevido o esforzado para escribir lo que imaginó como La Guerra de las Galaxias?

Él lo dice muy bien:

“Simplemente debes dar un paso delante del otro y avanzar. Colocarte anteojeras y avanzar siempre para adelante”.

Los pilares de su filosofía son:

  • Tener confianza en uno mismo
  • Enfrentar los miedos
  • Tener valentía
  • Ser perseverante.

Pensó en los niños

“Es una película para niños de 12 años, así fue diseñada, con mitología y emociones. Era una forma de decirles, vas a entrar en el mundo adulto, probablemente estés asustado, y esto es una idea de lo que tienes que aprender. Amistad, honestidad, confianza, hacer lo correcto, evitar el lado oscuro”.

©Lucasfilm Ltd. / Cortesía.

©Lucasfilm Ltd. / Cortesía.

Los miedos, especialmente el miedo a la pérdida, aparecen en la filosofía de Star Wars como algo que es preciso combatir. En el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, Yoda le dice a Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo da paso al enojo. El enojo, al odio. El odio, al sufrimiento”. En esta misma línea, Yoda también le aconseja en el Episodio III: La Venganza de los Sith:  “Entrenarse para dejar atrás todo lo que perder no quieres”.

La contraparte del miedo es la valentía y la determinación. Así queda claro cuando Yoda le dice a Luke al dudar de sus habilidades: “Hazlo o déjalo, no hay intentos”. O la contundente recomendación que Shmi Skywalker le hace a su hijo Anakin en el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, cuando él está por embarcarse en un viaje que cambiará su vida: “Ahora, sé valiente y no mires atrás. No te arrepientas”.

La perseverancia es fundamental para convertirse en un verdadero Jedi y utilizar correctamente la energía de la Fuerza. Las enseñanzas de Yoda, uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi, enfatizan la paciencia, la necesidad del trabajo duro, la fe y la confianza en uno mismo. Yoda aconseja esperar el momento adecuado para la batalla, por eso le dice a Luke: “Si interrumpes tu entrenamiento ahora, si eliges el sendero rápido y fácil, como lo hizo Vader, del mal un agente serás”, o cuando le aconseja: “Paciencia debes tener, mi joven Padawan”, al comienzo de su entrenamiento, en el Episodio V: El Imperio Contraataca.

En esa misma línea, y rozando los preceptos de la filosofía zen, cuando Yoda nota que a Luke le cuesta mantenerse concentrado en el presente, le dice: “Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria… Toda su vida sólo ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte. Su mente nunca puso en donde estaba él. ¿Mmm? En lo que hacía. Aventuras. Emociones. No anhela un Jedi esas cosas. Eres imprudente”.

©Lucasfilm Ltd. / Cortesía.

©Lucasfilm Ltd. / Cortesía.

George Lucas es un visionario

De la mano de la perseverancia viene el éxito. Solo una mentalidad determinada, paciente y dedicada puede abrirse paso en la dirección correcta.

 “Si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una de las cualidades fundamentales para lograrlo. Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos”.

La Fuerza vivirá por siempre…

Quedan cuatro películas por estrenarse, de aquí al año 2020. Dos son los Episodios VIII y IX. La tercera contará la historia del joven Han Solo y una más está por confirmarse.