§ COLUMNA: ¿A dónde vamos? Invitado: Eugenio Aguilar* §

Mucho se dice sobre la dificultad y falta de gusto por las matemáticas. Es decir, creamos un rechazo a ellas y mira a lo que hemos llegado:

  1. Dos de cada tres estudiantes que salen de sexto de primaria en América Latina, no pueden resolver problemas de sumas y restas. (Dato del Banco Interamericano de Desarrollo- BID).
  2. Uno de cada dos estudiantes que termina sexto de primaria, no sabe cómo calcular lo que es media y mediana. (BID)

Las matemáticas son importantes para tu vida y no solo para hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, te ayudan a ser INTELIGENTE.

Es bueno saber que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas nuevos. Un científico llamado Piaget, decía que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al lugar en el que vives resolviendo esos problemas.

Las matemáticas te hacen entender que existen cosas que son exactas y no depende de lo que la gente suponga. También puedes predecir muchas cosas de manera sencilla.

Sin detenernos por ahora en, a qué profesión vas a dedicarte cuando seas grande; ya que seas cocinero, abogado, mecánico, médico o ingeniero… las matemáticas te van a ayudar a entender mejor las cosas y no sólo a poder sumar o hacer operaciones.

Cuéntalo a tus profesores y adultos que conozcas…

Ellos -me incluyo- son quienes deben pensar en que no toda la responsabilidad es de los estudiantes.

Me refiero a que con esos resultados de los exámenes internacionales, debemos darnos cuenta de que no hemos enseñando las matemáticas de la mejor manera. Tenemos que generar el gusto en nuestros estudiantes y un sentido de utilidad, por lo que hay que buscar nuevas formas para enseñarlas de manera atractiva y diferente.

Me gustaría terminar diciéndoles a los profesores o facilitadores lo que escribió Alexander S. Neill:

“Hay dos maneras de mirar a un grupo de estudiantes en la escuela. Uno es mirar a un grupo de cabezas y otro mirar a un grupo de corazones”.

*Eugenio Aguilar Ibarra

Director de Preparatoria

PrepaTEC. Ciudad de México

Tecnológico de Monterrey

Twitter: @eugenioaguilari

eaibarra@itesm.mx