Es un reto estar fuera de la Tierra, lo sabemos, pero Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¡lo afirma! ahora que está en la Misión Latinoamericana en la “Mars Desert Research Station”, de la NASA.

Yair se encuentra en el Desierto de Utah:

“Creemos que podemos hacer conocido lo desconocido, romper barreras, alcanzar las estrellas y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es un sueño, estamos aquí aportando nuestra parte, para solucionar los retos que habrá allá”.

Acompañado por la comandante Yendri Corrales y demás miembros de la tripulación, Yair debe salvaguardar el principio de seguridad de todos los miembros de la tripulación.

“No podemos fallar porque tenemos los recursos limitados. No podemos gastar agua, electricidad, ni los reactivos que usamos en las muestras. Sólo podemos salir una vez al día durante dos horas”.

Creemos en algo más grande que nosotros:

La cápsula Aztratos se ha desarmado para ensamblar toda la instrumentación que va ir a bordo y además se trabaja en el protocolo para medir la radiación: “Para Aztratos lo que se nos ha ocurrido es un sistema de autonomía, convertirla como en un dron para que podamos tenerla siempre a nuestro alcance, siempre a disponibilidad de los astronautas”.

El objetivo de esta cápsula es lanzarla kilómetros hacia arriba, de 35 a 50 kilómetros.

Con información de la UNAM.