Por Ximena Apisdorf, especialista en arte.

Hace algunos años, en tierras lejanas (para mí, que vivo en la Ciudad de México) conocí a una persona súper especial que hablaba un idioma singular: el islandés Egill Sæbjörnsson. Es un artista visual, musical y de performance, que ha combinado varios materiales y herramientas para generar piezas únicas, entre lo material e inmaterial. ¡Y que ahora convive con Trolls!

Inició como músico -es más tocaba en la banda de Björk (aparece en el video de Triumph of a Heart). Después de estudiar en la Escuela de Arte de Islandia y en la Universidad de París, se dedicó a cuestiones visuales.

Al poco tiempo que conocí a Egill…

Cortesía: Ximena Apisdorf.

Cortesía: Ximena Apisdorf.

…él comenzó una amistad un tanto peculiar, con unos amigos, que no se parecen en nada a los amigos a los que estamos acostumbrados tener.

Sus nuevos amigos son: Ügh y Bõögâr, ¡dos trolls gigantes!, que miden cerca de 36 metros de altura.

@icelandicpavilion. / Instagram.

@icelandicpavilion. / Instagram.

Nadie sabe de dónde vienen. Algunos dicen que vienen de la lava, otros dicen que eran humanos que no soportaban la presencia de otros humanos; lo que sí se sabe es que ellos vivían en una caverna y que se comportaban como niños, eran feroces, y nada sucedió en sus vidas durante 1000 años, ¡hasta que conocieron a Egill!

@icelandicpavilion. / Instagram.Con el paso del tiempo creció su curiosidad por lo que hacía Egil. En un inicio era solamente un juego el ser artistas, pero luego comenzar a hacer música, a pintar y a hacer performance como Egill, de todo un poco. Egill no sabía qué hacer con todos los objetos que hacían los trolls. Su producción se salió de “controll” (observen que se escribe con doble “l”, ya que son trolls).

@icelandicpavilion. / Instagram.

@icelandicpavilion. / Instagram.

Hace un año, invitaron a Egill a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo más importante del mundo, y también la más antigua ya que se realiza desde hace más de 122 años, la Bienal de Venecia.

Para que sepas…

La muestra se divide en dos secciones, primero una muestra de muchos artistas elegida por curadores, y en la segunda división, cada país tiene un espacio para representar el arte y su cultura. Así que, Egill expondrá en el Pabellón de Islandia. Los trolls se emocionaron muchísimo y querían mostrar sus piezas, así como Egill. Aunque Egill y la curadora Stefanie Böttcher no estaban del todo seguros de lo que mostrarían, decidieron darles una oportunidad a Ügh y Bõögâr, los trolls.

IMG_4282

Además, diseñaron un perfume: “Noise”, con todas las cualidades de los trolls, (no se preocupen, no olerá a troll ya que Geza Schön le puso el toque especial.

Karolina Fund.

Karolina Fund.

Ügh y Bõögâr ya comenzaron a invadir Venecia, quieren posar al estilo de las modelos francesas, se esconden hasta en las torres de la basílica.

@icelandicpavilion. / Instagram.

@icelandicpavilion. / Instagram.

En las próximas semanas, desde esta cuenta de Instagram, podremos saber cómo se comportarán y las travesuras, eso sí artísticas, que harán en la Bienal.

@icelandicpavilion. / Instagram.

@icelandicpavilion. / Instagram.

Ustedes ¿qué piensan? ¿Se portarán bien? ¿Les gustaría visitarlos? Escríbenos o dibújalos y etiquétanos en tus redes sociales.