Me llamo Sara pero también Patty, y un nombre lleva al otro. Me gustan. Uso los dos. Pero hoy estoy aquí gracias a la invitación de Epic Queen y mi intención es que no mires a Patty ni a Sara si no a una mujer, a un ser humano como tú, que aprovecha cada sube y baja, cada sacudida de esta montaña rusa que es la vida.

Conocí a las fundadoras de Epic Queen, vía Twitter y es así cómo hemos ido conectando con otros para repartir el poder que cada uno de nosotros tenemos. (Aunque no les he preguntado cómo es que decidieron invitarme a conversar en el “Chapter 34, Mamás Emprendedoras”, no lo esperaba). 

¿Cómo descubrí lo que quería hacer? …Me lo tuvo que preguntar mi papá y lo tuvo que sustentar mi mamá, un gran mujerón quien me ha formado.

Obviamente desde niños mostramos nuestros intereses y talentos, pero con el tiempo nos vamos enamorando y casando con lo que nos gusta hacer. Y lo que más me encanta es que estoy descubriendo cada vez más oportunidades. Así que quiero pedirte que hagamos el ejercicio de mirarte y de descubrirte a ti mismo en lo que te voy a compartir.

Tenía visualizada mi vida en escribir y en fundar una casita ¡pero con 10 hijos! No ha sido así, pero sí tengo una hija preciosa e increíble y cientos de lectores con quienes tengo el compromiso profesional y personal de informar con la verdad y de seducir con lecturas sabrosas, que generan otras personas en todo el mundo.

Hace unos meses escuché en unas conferencias para mujeres, en el TEC de Santa Fe a una empresaria extranjera y admirada, preguntarnos: ¿Qué nos llevaríamos a otro lugar del mundo o de la vida si solo pudriéramos cargar una maleta? Yo pensé de inmediato, dejo la maleta y solo me llevo lo que soy, lo que me han dado los demás, sobre todo el amor y la admiración que tengo hacia tantas personas. Los suspiros que me ha provocado amar, ayudar y también equivocarme o llorar.

[Aunque no niego, que he imaginado poder llevarme mi celular -por ejemplo a la tumba, además de zanahorias y mis libretas-]. ¡Qué locura! Todo lo que puede pasar por nuestra mente en tan pocos segundos cuando nos cuestionamos algo. Fue en un momento así de cuestionar a decenas de niños en un taller de medios en 1998 cuando me percaté del potencial que tenían, no solo para analizar lo que leín en los periódicos, o lo que veían y escuchaban en la televisión y la radio.

También eran capaces de generar ellos mismos la información, diseñarla para cada medio y sentirse poderosos al saber y difundir noticias.
Entonces, me cuestioné, ¿por qué les dan los medios de comunicación solo información de consumo cuando hay tantas historias tan valiosas que pueden poner a su disposición y cuestionarlos para que ellos mismos trasciendan en conocimiento y desarrollo?

¡Quiero hacer un periódico para niños y jóvenes! Lo llamaré News for Kids.

No conocía ninguno.

¿Qué te has cuestionado? ¿Qué necesidad ves en tu casa, colonia, comunidad de amigos o en tu país? ¿Qué te está haciendo cosquillas? Más allá de tener que ganarnos el pan de cada día, ¿en qué puedes aportar tu granito de arena?

…Cuando esa idea no me dejaba dormir en paz, tenía 22 años y un par de meses de haberme titulado como Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo.

Nunca se me ocurrió decirle a alguien. Quiero emprender, ni quiero hacer un periódico, ¿qué te parece si financias mi idea?

Lo que pensé fue, debo aprender. Así que trabajé en el periódico Reforma como reportera y luego editora de una revista para niños, en la que me dejaron tener una sección de noticias del mundo que cada vez crecía más porque andaba yo por toda la redacción pidiéndoles a los coordinadores editoriales, artículos de sus corresponsales.

Ahora que miro hacia ese momento, me parece muy divertido. Por que es justo lo que hago en mi casa editorial, pero aquí yo tengo que conseguir los clientes que necesitan esos artículos, libros, periódicos, revistas o sitios web para sus marcas; y también escribir y coordinar con ilustradores y diseñadores y correctores de estilo, el material que generamos en Maldonado Publishing House.

Si tú tienes una idea, escríbela. Dibújala. Llévala al mundo digital. La tecnología es nuestra mejor herramienta. ¿Cuál es el medio que empujará y pondrá tu idea en poder de los demás?

Esto es lo que yo tenía…

CortesÍa: Sara Maldonado.

CortesÍa: Sara Maldonado.

Te confieso que anhelaba imprimir News for Kids, repartirlo en cada esquina y colegio; no cabía en mi mente la idea de que los niños y jóvenes no leían. No la aceptaba. Y no es verdad. 8 de cada 10 jóvenes mexicanos declararon que les gusta leer: “¡Nos gusta leer!”. Pero llegó Internet, nació el hecho de hacer conciencia sobre el uso del papel y tantos recursos necesarios para distribuir un diario impreso. Así que luego de trabajar 7 años, estudié un diplomado en Cuidado de la Edición y lancé News for Kids en formato digital Lanzamiento de News for Kids. Lo logramos luego de un intento que nos llevó a lo que puedes navegar ahora aquí.

Mi error o el momento de aprendizaje fue quizá, no publicarlo desde 1998 cuando lo imaginé, y peor aún, no llevarlo al mundo virtual en el 2005 cuando tenía todo para hacerlo. Pero el tiempo y las personas que amé en el Reforma, no lo cambio por nada.

Entonces, comenzaba la era de los blogs pero yo argumentaba que anunciarlo como blog no lo haría profesional ni creíble porque un blog es una herramienta que difunde algo desde el ámbito personal y así recogía argumentos de mis colegas y amigos.

©Maldonado Publishing House.

©Maldonado Publishing House.

Cada paso que das te lleva a otro…

Tienes que ir a la profundidad de tu idea, platicarla con alguien más y tomar lo bueno de cada persona confiable que te aporte argumentos valiosos. Y pensar, siempre pensar: que nunca es tarde. Que el tiempo no importa. Solo atreverte a hacerlo.

  • Practica la honestidad, la disciplina
  • Sé sincero y humilde (siempre hay alguien que sabe más que tú)
  • Desarrolla tu perfil de negociante o empresario
  • Lo importante es el dominio de lo que puedes ofrecer a los demás
  • No te rindas a la primera
  • Confía pero también mantente alerta
  • Innova (los clientes cambian)

Yo para sostener mi idea. Tuve que generar contenidos especiales y todos los productos que ya te he dicho, para otros grupos editoriales, medios y partículares.

Es así como he logrado con muchísimos inconvenientes sacar a la luz una idea que provea de información global a niños, jóvenes y adultos que visitan el canal de noticias. Principalmente lo visitan desde Canadá, luego Estados Unidos, China, México y Alemania. 

“Darles a los niños y jóvenes información global de calidad y no solo verlos como consumidores de entretenimiento”.

¿Quién me ha inspirado? El amor. La alegría de ser mamá. El encanto por los niños, los jóvenes, los adultos que aman y que nos dejan conocer sus historias. Me inspira saber que nada de lo que hagas vuelve vacío. Que todo lo que siembras lo cosechas. Me inspira que me escriban los consejeros editoriales y los reporteros del club para preguntarme si pueden entrevistar a otras personas.

©Maldonado Publishing House.

©Maldonado Publishing House.

News for Kids, dejó de llamarse así porque he tenido la oportunidad de llevarlo a preparatorias y universidades, porque ha ido creciendo también de la mano de mi hija. Les presento Top News for Kids & Teens, donde ustedes también pueden escribir. Y les invito a contar su historia, a escribirla. ¿Qué sería de nosotros sin los libros? Sin referencias de quienes han vivido lo mismo que nosotros pero desde otras circunstancias.

He rentado tres oficinas. Dos de ellas ni siquiera las ocupe por andar en la calle consiguiendo clientes. Hay varias experiencias en este camino. Una de las principales es este momento de compartir con ustedes lo aprendido y de soñar con que les será útil. 

Levante la mano quien traiga un celular. Levante la mano quien traiga un libro.

Es importante utilizar la tecnología, la ciencia como un medio para emprender, para innovar, para cumplir tus sueños.

“Diseña tu felicidad”

Tu mejor “selfie” será…

  • Desarrollar un plan
  • Tener una visión clara de tus objetivos
  • No apresurarte hasta tenerlo listo
  • Ejecutar tus ideas (siempre habrá cambios y hay que empatar con esos cambios).
  • “Llegará el día en que alguien vea lo que tú ves”
  • Mantener un espíritu alegre (a pesar de todo y de todos). Rendirás más
  • Poner toda tu dedicación y encuentra el momento ideal
  • Persistir
  • Si es posible, ir acompañado
  • Leer mucho
  • Aprender de los errores
  • En varias ocasiones no tienes que inventar el modelo a seguir, apóyate en casos exitosos

“Aliméntate, ejercítate, duerme 7 horas mínimo y bebe agua natural”.

Tus hijos y quienes te rodean, gozarán imitarte o seguirte y entonces sí tendrás muy claro qué quieres llevarte  o aportar a la vida.

Quizá te sorprenderás, como una tarde mi hija me sorprendió al decirme: “Ma, ¡amo mi vida!”.

Top News.

Top News.

Top News.

Top News.

Top News.

Top News.