Por Ximena Apisdorf

Desde niña,  la cantante Björk estaba muy interesada en la música. En el año 1977, cuando tenía 12 años de edad lanzó un disco en grupo, su más notable participación fue con Sugarcubes. Su primer álbum como solista salió en el año 1993.

Hasta el 7 de mayo se exhibe Björk Digital México en el Foto Museo Cuatro Caminos, en la Ciudad de México; una experiencia visual y con realidad virtual con cerca de 2 horas de música.

Björk nació en Islandia, un territorio de tierra volcánica, un lugar que no fue ampliamente conocido hasta que ella y otros grupos -se puede decir- lo pusieron en el mapa. En Islandia, usualmente, se filman películas de ciencia ficción porque los paisajes son espectaculares. Lo habitan poco más de 333 mil personas, solamente el 3% de los habitantes en la Ciudad de México.

Puedes admirar algunos paisajes en la instalación de Andrew Thomas Huang, Black Lake, comisionada por el MoMA (Museo de Arte Moderno) de NYC, para la retrospectiva de Björk y en este video, “Who is it”. 

  • Björk siempre ha mostrado gran interés en cómo se ve su música. Por ello, ha colaborado con varios directores; entre los más notables, Michael Gondry. Lo mismo ha cantado arriba de camiones en movimiento, que como robot. Se ha transformado en varias cosas para realizar sus videos musicales. 
  • En el 2000 causó polémicas por llegar a los Premios Óscar con un vestido en forma de cisne, después de haber actuado en “Dancing in the dark”, una película para mayores de edad. Ha colaborado con el mundo de la moda: hace un cameo en Prêt a porter de Robert Altman, una película inmersa en el mundo de la moda, donde aparece modelando para Jean-Paul Gaultier y en pasarelas del ya fallecido diseñador Alexander McQueen de quien ha usado varios diseños. También compuso la música para un video en homenaje al mismo diseñador, el tema es “To Lee, with love, Nick”.
  • Björk  se enamoró del artista Matthew Barney, tuvieron una hija, y colaboraron en varios proyectos juntos. En este periodo surge Drawing Restraint 9, donde ella compone la música y durante esta relación hace uno de sus discos más potentes y experimentales, desde mi punto de vista, Medulla. Mathew Barney diseña la caja de música que ella usa en la gira de conciertos para Vespertine. Ella ha estado ligada también al mundo del arte, es notable una participación con una serie de fotos de Nan Goldin, usando la canción “Prayer of the heart” de John Tavener.
  • En el 2011 sacó su disco “Biophilia”, en la App hace una intersección entre la ciencia, la música y las aplicaciones móviles. En la expo puedes usarla. Se trata de la primera aplicación educativa en ser incluida en la colección permanente del MoMA.
  • En las primeras seis canciones de su disco Vulnicura (2015) describe su ruptura con Matthew Barney.  Las canciones sirven de inspiración para la exposición #BjörkDigitalMéxico.
Foto Museo Cuatro Caminos / FB.

Foto Museo Cuatro Caminos / FB.

Un valioso recorrido digital y musical

1. La experiencia en Björk Digital México dura en total 90 minutos. Es un recorrido por medio de 7 dispositivos digitales: desde pantallas con más de 50 bocinas conectadas, realidad virtual, uso de 360º, animación hasta programación como de videojuegos.

2. Comienza con una canción muy triste, “Black Lake”, en la que habla de la ruptura y de sobrellevar el dolor que sentía al perder a su amado. Al final, el video “NotGet” que acaba de estrenar, pareciera una marcha para reconstruirse.

3. Para esta exhibición transportaron 6 toneladas de equipo y Björk estuvo al pendiente de todos los detalles, con video conferencias todos los días alrededor de las salas para confirmar que todo quedará perfecto.

4. La exposición se montó en menos de 3 semanas para que coincidiera con los conciertos de Björk en el Auditorio Nacional y en el Festival Ceremonia.

5. Cada experiencia es única e irrepetible, por lo que el uso de celulares está prohibido, ya que te tienes que “sumergirte” y concentrarte en cada una de las instalaciones. Sin embargo, en el vestíbulo del Foto Museo Cuatro Caminos hay dos fotografías espectaculares de la interpretación corporal de Björk en uno de los videos, y ahí sí te puedes tomar una selfie que puedes compartirnos, tal como hicieron Monse y Jackie.

Cortesía: Ximena Apisdorf.

Cortesía: Ximena Apisdorf.

Foto Museo Cuatro Caminos

Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390 Naucalpan de Juárez, Ciudad de México, México.

La entrada para estudiantes mayores de 13 años, de lunes a viernes y de 10 a 12 horas, está a mitad de precio. Solo recuerda que debes llevar tu credencial de estudiante ya que le sacarán una fotocopia.

Boletos en Ticketmaster. Desde 330 pesos con credencial de estudiante y hasta 790 pesos.

Foto Museo Cuatro Caminos / FB.

Foto Museo Cuatro Caminos / FB.