Más de 30 compañías teatrales ofrecieron 41 funciones para toda la familia el sábado 18 de marzo en la Ciudad de México. Realizaron talleres y espectáculos al aire libre. Fue una gran fiesta familiar.

Todos contagiados por la risa, la cultura, el arte; la alegría de compartir, en el Centro Cultural del Bosque del INBA.

El 10° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes debería de realizarse más seguido.

 

El maratón incluyó actividades para niños, obras de teatro de sordos, danza visual, teatro de papel, y talleres de pantomima, encuadernación, títeres y máscaras.

Cortesía: INBA.

Cortesía: INBA.

Rienda suelta a la imaginación

Crearon máscaras de animales y criaturas extrañas, títeres con y sin cabeza, figurillas de colores, y libretas que se pudieron llevar a casa.

Fueron 9  horas, de diversión ininterrumpida. Disfrutaron de escenografías lumínicas, otras de cartón, vestuarios coloridos, marionetas, clown, sombreros, zapatos gigantes, ballenas de luz sumergidas en un mar de lienzos azules.

Las historias presentadas por los grandes expertos en teatro, llevaron al público de todas las edades, al terreno de la magia y la fantasía, pero también hablaron sobre los problemas sociales y políticos del mundo, como la injusticia, las fronteras políticas, o el bullying.

Por parte del Museo Universum, había una zona para hacer experimentos y mostrar el lado divertido de la ciencia y otros temas sobre el cuidado del planeta.

Mirabas, mujeres trovadoras, comparsas y gitanos en caravanas alegres que compartían su mensaje para celebrar la vida, la diversidad y la paz. Había tiempo para reflexionar sobre valores como la amistad, la relación con la naturaleza, la toma de decisiones, la vida en sociedad y el bien común.

A un costado de la Plaza Ángel Salas se dispuso un tendedero donde los niños pudieron plasmar, con dibujos y mensajes breves, sus opiniones sobre el Maratón. También disfrutaron de stands con venta de libros y otros materiales didácticos.

Queremos más jornadas así.  Aplausos al Teatro Al Vacío, Proyecto Perla, La Máquina de Teatro, Seña y verbo, teatro de sordos, la Sensacional Orquesta Lavadero, Laboratorio de la Máscara, Facto Teatro, La maqueta, Motos Ninja, Once producciones, Cuarto rojo, Las billies, Taller Sexto Sol de la Universidad Autónoma de Nayarit, Cabaret Misterio, Ocho metros cúbicos, entre otras compañías que nutrieron este Maratón.

Fue sin duda una gran celebración del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, que desde 2001 se celebra el 20 de marzo.