Salir de campamento es un ‘must’ en la vida. Nos acercamos a Adrián Hernández Camba, “Gran Kuraká” de Campamentos Wuahoo! para que nos quite toda duda sobre si está padre acampar o no desde niños.

Él es experto en programas de recreación para niños y para adultos. Fundó Wuahoo! a los 21 años mientras trabajaba en paralelo, para una agencia de publicidad. A pesar de no haber salido de campamento cuando era niño, conoce ahora la importancia de convivir y jugar fuera de casa.

“Siempre me llamó la atención el concepto de los campamentos, la experiencia al aire libre. Aunque nunca fui a uno de niño. Solo a un curso de verano, nunca acampénunca me quedé a dormir; nunca viví la experiencia. Mi papá que salía con los scouts me animaba pero nunca quise”.

Parece una gran contradicción, pero todo tiene su tiempo y Adrián tenía muy claro que quería ayudar a las personas.

“Desde chiquito he querido ayudar a la gente a cambiar sus vidas. Creo que la vía para hacerlo es en el tema de los campamentos. Siento que he ayudado a muchos chavos, que han trabajado con nosotros, a creer profesionalmente”.

Adrián lleva pantalones de mezclilla en tonos azules. Cortesía: Wuahoo!

Adrián lleva pantalones de mezclilla en tonos azules. Cortesía: Wuahoo!

“Cuando miras a los ojos a un niño y sonríes, nunca se va a olvidar de ti”, Adrián Hernández.

Adrián y su equipo de trabajo son unos apasionados. Son jóvenes, en su mayoría administradores del tiempo libre, publicistas, creativos, scouts, psicopedagogos y paramédicos. Wuahoo! lleva más de 12 años ofreciendo el concepto de recreación basado en disciplina, dirección y seguridad a grandes empresas, como Mattel, Merca 2.0, FEMSA o Nickelodeon. Tienen presencia en México y en Venezuela, donde nació Adrián.

“Todos aprendemos mucho más cuando nos sacan de nuestra zona de confort”, nos dijo el Gran Kuraká, al preguntarle: por qué salir de campamento es tan importante.

Jugar es la clave para generar cambios importantes en comunidades, en familias, en niños; en las escuelas. Hacia allá vamos en Wuahoo! Queremos que sepan cómo aprovechar el poder del juego para lo que sea en la vida”.

En Venezuela toman mucho en cuenta cuando en tu currículum señalas que has tenido la experiencia de ser coordinador de campamentos. No fue eso lo único que llevó a Adrián a crear Wuahoo! si no saber la importancia del juego en la vida, y sobre todo motivar a sus clientes a crear comunidad. Le solicitan campamentos enfocados al liderazgo, con temáticas como ahorrar o solo recreativos, por ejemplo, y actividades de solo un día en el “Day Camp”.

“Somos una comunidad de gente muy diferente. Algo sucede cuando la gente viene a nuestro entrenamiento, que hace que se enamoren. A todos los tratamos por igual. El concepto de comunidad nace porque todos tenemos un objetivo en común, metas y todos son escuchados”. 

En Wuahoo! tienen estructuras muy organizadas que ayudan a crecer mucho a las personas, lo logran basados en un tótem simbolizado por un castor, un oso, un lobo, un águila y una estrella. ¡Gran fortaleza!

Adrián es el Gran Kuraká en el orden, también están los nombramientos de Granmakurá, Makurá, Kuraká, Hucumari o Wawqui.

Wuahoo! / Facebook.

Wuahoo! / Facebook.

“Vamos a seguir creciendo como una comunidad, donde queremos convertirnos en referencia de recreación a nivel regional. Queremos tener nuestra propia hacienda”.

¡Acampa!

Entre las ventajas de inscribirte a un campamento seguro, Adrián mencionó:

  • Salir al aire libre
  • Aprender valores y fundamentos muy interesantes
  • Trabajar en equipo, generas comunidad
  • Crecer como persona: se crean lazos y emociones muy fuertes.

Antes de inscribirte a cualquier campamento, fíjate en lo que te ofrecen en temas de:

  • Seguridad
  • Alimentación
  • Experiencia
  • Recomendación de alguien cercano a tu familia.

“Salir de campamento es una gran oportunidad para que aprendas al aire libre. Para que disfrutes al conocer a otras personas. Para conocer lo fuerte que eres y los retos que logras. Y para compartir esas experiencias con todos los demás, como por ejemplo, que aprendiste a encender una fogata o a armar una tienda de campaña”.

Instagram / @wuahoo

Instagram / @wuahoo

Al llegar al campamento…

  • Ten buena actitud
  • Disfruta
  • Mantente dispuesto para tener nuevas experiencias
  • Conoce gente nueva
  • Disfruta de los retos
  • Trabaja en equipo
  • Aprovecha la oportunidad de ser líder
  • Siéntete seguro. Si extrañas a tus papás, no vas a poder disfrutar (eso no significa que los olvides).
Instagram / @wuahoo

Instagram / @wuahoo

A tu regreso:

Aprovecha las experiencias que tuviste y compártelas con tu entorno, con tu familia y en la escuela.

A partir de los 16 años puedes entrenarte para ser parte del equipo de Wuahoo!, escríbeles desde su sitio web y ve aprendiendo uno de sus cantos:

“El asunto de Wuahoo!

es cuestión de actitud

eso yo lo sé muy bien

y espero que lo sepas tú”.