¿Se imaginan la NFL sin los Cowboys de Dallas o la NBA sin los Lakers de Los Ángeles?

Pongamos un caso más cercano: ¿Qué sería de la Liga MX sin las Chivas Rayadas de Guadalajara?

No hablamos de un caso hipotético, es una situación real: La Liga Mexicana de Beisbol acaba de perder a uno de los equipos más ganadores y de mayor tradición en la pelota caliente nacional. Los Tigres de Quintana Roo, que en los últimos años cambiaron de sede y jugaron en el Distrito Federal, Puebla y Cancún, tomaron la decisión de separarse de la Liga por diferencias en las reglas que rigen en el organismo.

Tigres.

Tigres.

Tigres

Es el equipo que ganó 12 campeonatos en su historia, solo detrás de los 16 de los Diablos Rojos del México, el rival más “odiado” por los felinos y con el que se disputaban la llamada Guerra Civil en los diamantes.

Los Tigres basan su decisión de separarse de la Liga Mexicana en el argumento de que los estatutos que rigen el organismo privan de oportunidades de desarrollo a jóvenes peloteros nacidos en México.

Es importante recordar que en 2016 cambiaron las reglas en La Liga Mexicana, mismas que limitaban la participación de jugadores extranjeros o de ascendencia mexicana no nacidos ni desarrollados en nuestro país, lo que derivó en pérdida de oportunidades para peloteros hechos en México.

“Lamentablemente el haber modificado los estatutos en la temporada 2016, provocó que muchos jóvenes mexicanos perdieran espacios y oportunidades para desarrollarse como peloteros ya que se contrataron a más de 180 jugadores extranjeros e hijos de mexicanos no nacidos en México y desarrollados fuera del País”, mencionaron los Tigres en el comunicado en el que nos dieron a conocer la noticia.

Para que sepas:

  • 7 de 16 equipos votaron a favor de mantener los estatutos de 2016.

Tabla de campeones Liga Mexicana de Beisbol

  • 16           Diablos Rojos del México
  • 12           Tigres (México, Puebla, Quintana Roo)
  • 6             Rojos del Águila de Veracruz
  • 5             Sultanes de Monterrey