Luego del anuncio de la construcción del muro fronterizo, por parte de la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dio un mensaje en el que reitera que “México no pagará ningún muro”.

“Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con nuestro País: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera.

En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales”.

Además, afirmó que en los 50 Consulados de México en los Estados Unidos defenderán los derechos de los migrantes.

“Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”.

Reiteró que su Gobierno no pagará por la construcción del muro que Donald Trump se ha empecinado en construir en la frontera con México:

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

El Presidente de la República dijo que asumirá plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.

“México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos”.

Finalizó, haciendo énfasis en la amistad de México con Estados Unidos y su firme voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Trump, “acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.