Por Isabella Arreaza, 15  años / Club Top News

Activista ambiental, orador público y artista del Hip-Hop, son algunas de las cualidades que tiene  Tonatiuh Martínez. Con tan solo 16 años, se presenta en festivales de música internacionales, organiza manifestaciones, y ha hablado en más de 100 concentraciones de alto impacto en la humanidad.

Creció conectado a la naturaleza, cerca de las montañas y lagos de Colorado (Estados Unidos); fue criado bajo la tradición Azteca, donde son descendientes de los cuidadores originales de la Tierra. Cuando empezó a aprender acerca de la crisis en la que estaba el planeta Tierra, decidió tomar cartas en el asunto, esto desde los 6 años de edad.

Trabajó junto a líderes de la comunidad en Boulder, ha colaborado con más de 50 organizaciones ambientales para eliminar el uso de pesticidas y la prohibición temporal del uso de ‘fracking’ en el Condado de Boulder. Junto con otros jóvenes presentó una demanda contra “Colorado Oil and Gas Conservation Commission” para parar el empleo delfracking’ completamente.

Aliado con su hermano, Itzcuauhtli, da conferencias en colegios, para motivar a los jóvenes como nosotros a ser líderes y tomar acciones a favor del planeta.

En 2012, Xiuhtezcatl fue uno de los oradores más jóvenes en el “RIO+20 United Nations Summit” en Río de Janeiro, Brasil. Habló en los paneles de la ONU y fue el encargo de encender el ¨fuego sagrado junto con un grupo de indígenas de Brasil.

Xiuhtezcatl también compone sus propias canciones y grabó su primer disco “Journey”. Su música fue utilizada en el documental “Trust Colorado”, el cual fue reproducido en más de 100 ciudades a nivel mundial y recibió el “2012 Best Environmental Film Documentary of the Year”. También escribió y produjo el nuevo álbum de Earth Guardians, “RYSE”, la organización que dirige para vigilar los cuidados de la naturaleza.

En 2013, este joven recibió el premio “2013 sUnited States Community Service Award” por el presidente Obama y fue el menor de los 24 agentes de cambio elegidos para servir al consejo juvenil presidencial

El ‘fraking’ es una técnica para obtener el petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de las formaciones rocosas.

Su Intagram: @xiuhtezcatl_tonatiuh.

Su organización: www.earthguardians.org