Vivir libre de cualquier forma de violencia es uno de tus derechos. Las personas que te cuidan deben conocer los riesgos que existen y cómo prevenirlos, y saber qué hacer para asegurar tu seguridad y bienestar todos los días. Tú también puedes y debes poner de tu parte. Aunque parezca, el ‘bullying’ no es una moda a la que hay que acostumbrarnos, existe, sí, así hay que prevenirlo y evitarlo.

“Tendemos a pensar que las cosas malas solo les pasan a los demás. Pero el riesgo está donde menos imaginamos: en la escuela, en las extraescolares o en el parque, incluso en casa y en las redes sociales”.

En la organización Educo produjeron este video y armaron un kit (impreso y digital) con consejos de profesionales, para fomentar la comunicación en las familias.

Además, en Educo investigaron mucho para terminar un estudio llamado: “Érase una voz”, y saber qué opinan casi 700 niños y niñas de España, acerca de la violencia en la infancia. El estudio forma también parte de la encuesta anual: “Small Voices, Big Dreams” (Pequeñas voces, grandes sueños) que realizó ChildFund a 6 mil niños y niñas en 44 países.

“Además de considerar a las personas adultas, en Educo también tomamos en cuenta las opiniones de los niños, ya que son ellos quienes conocen mejor sus propios temores e inquietudes”

  • Los niños no se sienten cómodos en sus hogares, según la opinión de más de la mitad
  • Se sienten inseguros en la escuela
  • Los casos de ‘bullying’ van en aumento
  • El 30% de los niños se siente perjudicado en Internet
  • La violencia es cualquier forma de maltrato físico y psicológico incluyendo el abuso sexual, bullying u otros tipos de acoso y discriminación
  • Más de la mitad de los padres de familia no han hablado con sus hijos, detalladamente, acerca del acoso; no encuentran el momento adecuado o esperan a que ellos pregunten, que surja en la conversación o que lo aprendan en la escuela o por ellos mismos. Sigue siendo un tema tabú en casa.
Informe sobre violencia. Septiembre 2016. Educo.org

Informe sobre violencia. Septiembre 2016. Educo.org

El kit que prepararon para que en familia se enteren de cómo cuidarse, incluye:

  • Recomendaciones para practicar la crianza en positivo y las emociones
  • Guías de prevención y defensa ante el bullying
  • Manuales para navegar seguros en Internet
  • Cuentos para hablar sobre la violencia
  • Juegos de cartas y herramientas online

Al comprar el kit benefician a más de 550 mil niños y niñas en España y en países de África, América y Asia.

Educo.org

Educo.org

Cuéntanos, qué platican en tu familia y en el colegio acerca de tu seguridad. Escribe para Club Top News.

En México y más países, también trabaja Save the Children.

En Facebook te orientan.

10 trucos más.

Lee: ¡Sácale jugo a tus redes sociales!.