Barbara está emocionada, me imagino que así es siempre, pero esta vez tiene un pretexto enorme para contagiar su alegría. Su pasión es pintar y uno de sus cuadros está ahora mismo exhibido en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Estudia diseño gráfico en la Universidad del Valle de México, quinto semestre apenas, pero eso no la hizo dudar al momento en que una amiga la animó para que participara en el V Concurso Nacional de Pintura Profesional Rodin-Royal Talens, en el que se inscribieron 640 pintores, quedando tres primeros lugares y 60 finalistas como ella.

Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

“Forjando un sueño”

“Las manos de un mexicano que hace su oficio un arte, inspira y hace soñar a una mujer mexicana que quiere hacer del arte su oficio. Las manos representan el trabajo duro del mexicano y su lucha incansable por superarse a sí mismo día a día”

Óleo

50 x 40 cm

2016

Pintar siempre ha sido su hobby. De niña miraba en la televisión con atención a Bob Ross y las cápsulas de Art Attack, de Disney. “Mi parte favorita era cuando pintaban, lo hacía todo. Ahora, mis maestros me han apoyado y he desarrollado al triple lo que no sabía que tenía y veo mejorías.

Barbara es fan de los concursos pero para este de “liga mayores”, se tuvo que decir:

“Sí, por qué no, claro que yo puedo. Compré mis materiales, el lienzo, y comencé. El momento más padre fue cuando dijeron que lo iban a publicar y yo no me había dado cuenta hasta que mi hermana me dijo que estaba entre los finalistas. Estar a mis 21 años, en el Museo Soumaya es un gran paso”.

“Forjando un sueño son las manos de un artesano mexicano que miré haciendo un puro, en Veracruz. Al igual que ellos que hacen de su oficio un arte, yo me inspiré porque quiero hacer del arte mi oficio. Mi abuelo paterno era pintor, no lo conocí pero desde que nací siempre ha estado presente. Mi papá soñó que yo nacería el día del santo de mi abuelo y así fue. Ayer que fuimos a la ceremonia de la Final del Concurso, mi abuelo habría cumplido 100 años. Yo imaginaba sus manos al pintar mi cuadro. Me dio un poco de su don, está en mi cuerpo y en mi  alma”.

Así, Barbara siempre ha tenido la inquietud de pasar sus dones a las personas para motivarlas y hacerlas creer. “En mi escuela algunos me dicen que nunca lo lograrán y yo les digo que sí”.

“No te rindas, sigue tus sueños, va a ser difícil llegar, claro, no es de un día a otro, pero teniendo clara tu meta, lo vas a lograr. Yo dibujaba cosas que no existían, porque el Realismo era imposible para mí, vencí esa barrera y ahora me dedico y amo al 100% el Realismo; logré esto que es el inicio. Quiero el triple: ser una gran artista reconocida que también se logra con la inspiración que me da mi familia, para seguir creando y creciendo como persona”.

Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

¿Cómo le hace?

“Mientras pinto estoy en pijama, comiendo y escuchando música”, nos dice entre risas contagiosas. Su artista favorito es Vincent van Gogh: “Muy locos sus cuadros y me da lástima que fue reconocido casi al final de su vida. Así que tenemos que hacerlo, no importando que nos digan locos”.

Necesitas:

  • Ganas
  • Las técnicas vendrán en el camino
  • Puedes pintar lo que quieras
  • El arte viene de todas partes
  • Con cualquier material que te encuentres, con lo esencial
  • El secreto es seguir practicando
  • “Mi mamá dice que ya la superé porque también pinta, pero le digo que no deje de hacerlo”
  • Puedes empezar hasta con un libro de colores, donde te señalan qué colores usar con numeritos.
Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

Cortesía: Barbara Arenas Cabrera.

Tómate una foto con su cuadro, hasta el 19 de septiembre en el Museo Soumaya, etiqueta a #TopNewsconBarbara en Instagram (@newsforkids) y te regalaremos un libro sorpresa.

Mira su ‘fan page’ en Facebook: Barbs Arenas Art.