Esta mañana en plena celebración para conocer la renovación de Papalote Museo del Niño, platicamos con el Arquitecto Víctor Legorreta del despacho Legorreta, para que nos dijera qué se siente ser parte de este proyecto tan importante para México y que estrena las áreas: El Viaje Inicia, Mi Cuerpo, México Vivo, Mi hogar y mi Familia, Mi Ciudad y Laboratorio de Ideas.

Carlos Tomasini.

Carlos Tomasini.

De niño, el Arquitecto Víctor Legorreta jugaba a construir edificios, casas y pistas:

“Jugaba con los bloques de Lego, construía de todo. Me dio mucho gusto que Papalote está muy enfocado a eso, antes tenía muchas pantallas y proyecciones y ahora a los niños les llama mucho la atención la parte creativa y las relaciones humanas, así que le dimos más espacio a esas áreas”.

Víctor y su papá, el Arquitecto Ricardo Legorreta, que En Paz Descanse, diseñaron el Papalote en 1993.

“A Papalote Museo del Niño le tengo mucho cariño, lo hicimos hace más de 20 años y fue en una relación muy especial con mi papá Ricardo Legorreta; haber trabajado estos dos últimos años en la renovación y verlo ahora con los niños jugando y con la gente disfrutándolo, me da muchísimo gusto. El proyecto fue el primero que trabajé con mi papá y ahora que nos invitaron a hacer la renovación, fue como renovar un hijo. Es algo muy especial desarrollar una arquitectura para que los niños se sientan a gusto; una arquitectura que sea alegre, segura y que los invite a soñar, a desarrollar la imaginación y a aprender. Papalote está entre los museos líderes del mundo hemos hecho otros museos en Dallas y en San José, California y sin temor a equivocarme Papalote está en gran nivel y destaca por llevar en sus exteriores plantas del Valle de México y azulejos que responden a nuestra cultura, entre muchas áreas muy atractivas”.

TopNews.

TopNews.

Te invito al Papalote, queremos que:

  • Te sientas que es como tu segunda casa
  • No importa tu edad, nunca dejes de ser niño, de pensar como niño ni pierdas esa frescura
  • El Museo del Niño es una inversión muy importante para México y para la educación
  • Es un museo abierto al bosque con exteriores que nos invitan a hacer conciencia sobre la importancia del medio ambiente.
  • Los espacios son más alegres, con varias ventanas y domos más claros
  • La mejor inversión que podemos hacer como País, es en la educación; renovar este Museo es muy importante para México.
TopNews.

TopNews.

Toca, juega y aprende en nuevos espacios

“Se ve muy grande el Museo”, nos dijo Emilio Tomasini, nuestro reportero y consejero editorial del Club Top News, mientras jugábamos y recorríamos cada espacio.

  • Ampliaron el estacionamiento
  • La taquilla es totalmente nueva
  • En el jardín caben 300 niños
  • Recibirán hasta 5 mil visitantes cada día

Es un Museo sustentable, donde instalaron una planta para tratar y reciclar el agua, además recolectarán el agua de la lluvia y establecieron un nuevo sistema de ventilación para no usar aire acondicionado. Así que esto resultará en reducir un 25% el consumo de energía y en un 90% el consumo del agua.

Fíjate en:

Las plantas, conocerás varias en un área de museografía vegetal que se encuentra al aire libre; la diseñaron Ambrosi/Etchegaray.

papalote

Dolores Béstegui, la directora general de Papalote, dijo que: “El Museo conecta con las emociones de los niños no solo con su nivel intelectual”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que dentro de tres meses comenzarán la construcción de un nuevo Museo del Niño en la Delegación Iztapalapa, “igual de amplio, y que se ubicará en el Cetram de Constitución”. Planean abrirlo a finales del 2017.