Lo sabías, lo esperabas y también para eso estudiabas, para pasar a otro grado mayor, “pero eso de dejar de ver a mis amigos, ¿cómo lo voy a soportar? Justo cuando todo era mágico con ellos?”

Platicamos con la psicóloga Cathy Calderón y nos dio unos súper tips para estos días de despedida, en los que sientes tristeza pero también alegría por conocer algo nuevo.

“Los cambios de ciclo de kínder a primaria o de primaria a secundaria afectan, y mucho más de secundaria a prepa. Hay dos partes: la linda donde sabes que el sueño se cumplió pero también enfrentas la etapa de la pérdida”.

©Oliver Jeffers.

©Oliver Jeffers.

La pérdida…

  • Primero podemos aceptar que ya no estará
  • Dale oportunidad a tu cuerpo de sentir esa tristeza, nostalgia o dolor
  • Tu cuerpo es el espacio para sentir esa emoción y comenzará a disiparla
  • Ubica a las personas, el edificio, el espacio, tu lugar favorito, donde ya no vas a estar; imagina que le estás diciendo: adiós
  • Puedes escribir una carta o hacer un dibujo a tu amigo o amiga, al maestro, a la nana, al patio, a la cancha de juegos, a ese lugar donde pasabas tiempo de diversión con tus amigos
  • Escribe o dibuja: puedes expresar tus sentimientos y así cerrar los capitulos que te duele perder
  • Es importante aprovechar las ceremonias de despedida, el último día, donde se dicen que se quieren o se dan mensajes. Los abrazos ayudan mucho para sentirte mejor; poder hacer un intercambio donde le das un mensaje a tus amigos
  • Llévense un diario, para que se escriban algo o dale algo simbólico al amigo o amiga que dejarás de ver
  • Mirarse a los ojos y decirse: te voy a extrañar, te quiero mucho, ayuda.

“Este tipo de ceremonias de despedida, el poder aprovecharlas, es muy importante porque te ayudará para sentir que se cerró, y aunque te vas con la sensación de ya se acabó y ya lloraste, cierras el capítulo y entonces, ahí una vez que ya terminas con eso, es cuando ya puedes celebrar que viene una nueva etapa.

Ya puedes emocionarte, puedes empezar a pensar cuáles son las cosas nuevas que tienes que hacer, esas de las que te tienes que encargar. Y puedes disfrutar cómo viene eso nuevo y desconocido. Pero tienes que pasar la parte de la despedida para que llegue con todo la parte disfrutable”.

 

Cuéntanos cómo dices adiós a este ciclo escolar

Mándanos ese dibujo o carta, las fotos de la despedida, si quieres que lo publiquemos en Club Top News.