Al momento de ganar medallas en los Juegos Olímpicos, influyen varios factores, por supuesto la capacidad del atleta es el principal. Estados Unidos y China reanudarán su rivalidad por los primeros lugares en Río 2016.

El desempeño en los Juegos Olímpicos anteriores es importante, ya que refleja qué tan fuertes son las tradiciones deportivas en algunos países, así como el presupuesto que los gobiernos destinan a los deportes Olímpicos. John Hawksworth, economista en jefe de PwC comenta que:

“Recientemente pudimos observar este efecto en China, dónde el apoyo del estado contribuyó en gran medida a su éxito en Beijing y Londres. A veces David puede vencer a Goliat en la arena Olímpica, aunque superpotencias como EU y China todavía dominan los primeros lugares”.

En general, el número de medallas ganadas aumenta dependiendo de la población y la riqueza económica de un país; sin embargo, hay excepciones como Jamaica y Kenia.

Analistas de PricewaterhouseCoopers (PwC) pronostican que:

“Jamaica gane 0.4 medallas en Río por cada mil millones del PIB, mientras que la misma proporción es de solamente 0.02 para Reino Unido y Rusia y de aproximadamente 0.005-0.006 para EU y China”.

Los siguientes factores políticos y económicos son estadísticamente importantes para explicar el número de medallas que ganó cada país en Juegos Olímpicos anteriores:

  • El tamaño de las economías (medido por el PIB con base en tasas de cambio de la paridad del poder adquisitivo)
  • El desempeño en las dos Olimpiadas previas
  • Si el país es anfitrión
PwC.

PwC.

Opinan los expertos en economía:

  • Se prevé que el equipo de Brasil resulte beneficiado por ser la “sede”
  • El tamaño de la economía influye en el número de medallas, aunque David todavía puede vencer a Goliat
  • Gran Bretaña pierde la ventaja del anfitrión, pero aun así se prevé que termine en cuarto lugar
  • El modelo sugiere que una vez más, EU encabezará el cuadro de medallas, con unas cuantas medallas más que en Londres. China quedará de nuevo en segundo lugar en el medallero
  • Generalmente, los países anfitriones superan las expectativas en las Olimpiadas, lo cual es bueno para el equipo de Brasil en Río, a pesar de los recientes problemas económicos del país. El modelo predice que podrían ganar aproximadamente 25 medallas en Río, en comparación con las 17 de Londres
  • Ahora que Gran Bretaña ya no es el país anfitrión, quizás se le dificulte equiparar el desempeño excepcional que tuvo en Londres 2012, aunque el modelo de PwC sugiera que debe quedar en el cuarto lugar del medallero. Esto refleja el éxito de un apoyo cuidadosamente planeado del gobierno de Gran Bretaña que se enfoca en los contendientes más fuertes
  • El modelo sugiere que de las naciones con más bajo desempeño, en relación con la población y el PIB, India va a la cabeza; sin embargo, si alcanza el objetivo de 12 medallas en Río, estaría duplicando lo logrado en los Juegos Olímpicos de Londres

Cálculo en comparación con los resultados en Londres 2012:

PwC.

PwC. Todos los modelos están sujetos a un margen de error y no pueden calcular con precisión toman en cuenta el factor humano en el desempeño excepcional de cada individuo.

Fuente: Economic Briefing Paper: Modelling Olympic Games performance.

Calendario de los Juegos Olímpicos Río 2016.