“Tesla era un verdadero genio, si hubiéramos prestado más atención a sus ideas, el mundo sería un lugar mucho mejor”, Jack White, músico.

Si te preguntan por alguno de los grandes inventores de la historia, es muy probable que no pensarás en Nikola Tesla, pero él fue uno de los más grandes, pionero en tecnologías como la corriente alterna, la radio, robótica, aviones de despegue vertical, armas teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas y transmisión inalámbrica de electricidad.

telsa 2

No fue muy bueno en los negocios y algunas de sus patentes y hasta el Nobel, le fueron hurtados por otros inventores como Edison y Marconi, pero ningún otro científico ha inspirado tanto a los artistas de hoy y el siglo XX.

Su vida es toda una historia de suspenso, y para conocerla se presenta la exposición: “Nikola Tesla, el futuro me pertenece”, en el CNA, en la Ciudad de México.

nikola

Muy aplicadito

Súper adelantado a su época, Tesla (1856-1943) nunca se casó para dedicarse por completo a sus inventos; amaba a las palomas y las alimentaba todos los días. Defendía el uso de energías limpias y si hoy viviera, tal vez sería un fanático de las ‘selfies’, porque cuando lo fotografiaban tomaba un rato para conseguir mostrar su mejor perfil. Su madre le decía que sería “un hijo de la luz”.

tesla

Cine, teatro y música

La exposición recupera la obra de este científico serbio -estadounidense, se presenta en diferentes salas y en espacios abiertos, cuenta con cronologías, fotos, inventos, elementos multimedia e interactivos, videos, un corto documental, y en una galería se presentan los trabajos de los artistas a quienes inspiró. A la par se presentan conferencias, obras de teatro, proyecciones de cine y la Tesla Orchestra, formada por ingenieros y artistas, basada en  principios de biomagnetismo y vistosos rayos. ¡Fascinante!

image

Gracias a los descubrimientos de Tesla hoy existe la telefonía móvil, redes inalámbricas, vehículos de motor eléctrico y electrodomésticos.

El título de la muestra tiene que ver con lo que Tesla dijo: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”.

telsa1

Se presenta en el Centro Nacional de las Artes hasta el 12 de junio, ma a do, 10:00  a 18:00; entrada libre. Río Churubusco 79, esq. Calz. De Tlalpan, col. Country Club, 4155-0111. Estacionamiento gratuito.

image