Diferentes organizaciones trabajan diario, mientras tú estudias o te ejercitas, para que el Gobierno en México cumpla con proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha habido algunos avances, que nos comparte la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM:

1.- El 12 de octubre de 2011, se reformó el artículo 4to de la Constitución estableciendo que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

(reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011)

2.- El 4 de diciembre de 2014, Presidencia promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se publicó en el Diario Oficial ese mismo día y entró en vigor al día siguiente.

3.- El 2 de diciembre de 2015 se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una nueva manera de trabajar para que todas las instituciones que atienden a la infancia en México lo hagan de manera coordinada.

4.- Ya han sido publicadas todas las Leyes Estatales que deberán garantizar los derechos de niñas y niños en los Estados.

5.- La Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM y UNICEF México impulsan la iniciativa #10xinfancia 10 acciones prioritarias para avanzar en la agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hasta ahora la han firmado 18 gobiernos estatales y más de mil 600 municipios. Estos 18 Estados representan al 71% de las niñas, niños y  adolescentes que viven en el País.

Dinos qué falta para que se cumplan tus derechos en la escuela, casa y en tu país, opina aquí.

Top NEWS.

Top NEWS.