Hilde Kate Lysiak anda en bici por toda la calle en donde vive y no solo por diversión sino también para entrevistar a los vecinos, policías o bomberos, según sea el caso que esté investigando porque es reportera de su propio diario digital, al que ha nombrado: “Orange Street News” (OSN) desde el 2014.

Hilde, de 9 años de edad ha creado su blog para informar a todos de lo que ocurre en Selinsgrove, Pensilvania. De igual manera escribe sobre mascotas extraviadas, que de abusos de los policías y hasta de notas de drogas o violencia y también cuenta historias de otros niños. Ella pregunta en las calles a bordo de su bici, manda correos a las autoridades de las universidades y se presenta con los policías con sus preguntas. Hace poco escribió sobre un crimen y fue entonces cuando varios adultos se cuestionaron si eso era correcto, y es que lo publicó antes que el periódico de Selinsgrove.

Ha dicho en un video que no se quedará callada como algunos quieren: “Si quieren que deje de escribir, entonces apártense de sus computadoras y hagan algo sobre estas noticias; ¿así si les parezco adorable?”.

Hilde tiene muy claro que quiere ser periodista. Ha sido tal el éxito de sus reportajes y artículos, que los lectores pagan por una suscripción (14.99 dólares por año) y les llega además un impreso a sus casas.

Orange Street News.

Orange Street News.

“Soy la editora de Orange Street News. Creo que es importante escribir este diario porque la gente necesita saber lo que está pasando alrededor de la calle de Orange”.

Trae al pueblo de cabeza

  • Comenzó la idea de su periódico en diciembre del 2014, pero ya lo dibujaba desde los 7 años de edad
  • Le encanta jugar al aire libre y por supuesto las vacaciones y celebrar su cumpleaños
  • Su papá fue editor del New York Daily News
  • Su hermana mayor, Isabel toma las fotos y videos para OSN y además tiene una columna y un canal de YouTube para hablar ‘de niño a niño': “Ask Izzy”, donde responde preguntas como: ¿Qué hago si mis papás se quieren divorciar?, por ejemplo, y responde con un consejo
  • Sus noticias han alcanzado hasta 530 mil vistas
  • Escribió una columna para el periódico The Guardian
  • Estudia en casa (homeschooling)
  • En verano ha jugado futbol
  • También cuenta cosas de su vida, como cuando la visitó una amiga de China
Hilde cuando empezó dibujando su diario a los 7 años de edad. OSN.

Hilde cuando empezó dibujando su diario a los 7 años de edad. OSN.

Mírala en acción, en este video en inglés:

Desde Top·NEWS estamos haciendo contacto con Hilde, la editora de OSN, para regalarle una sesión del Taller de Comunicación y Periodismo, que doy a niños y jóvenes desde 1998. Será muy interesante aprender también de Hilde. “Me quito el sombrero”.

¿Tienes un talento? Escríbenos.