En la Organización Mundial de la Salud han propuesto que se clasifiquen las películas con escenas donde se muestren productos de tabaco o donde los actores fumen, porque “han inducido a millones de jóvenes del mundo entero a empezar a fumar”.

Varias películas contienen escenas relacionadas con el consumo de tabaco, por eso, “En China han ordenado que no se muestren escenas de consumo ‘excesivo’ de tabaco, y en la India han adoptado nuevas normas para las imágenes de consumo de tabaco y la aparición de marcas en las películas y programas de televisión nacionales e importados. Pero todavía se puede y debe hacer más”, de acuerdo con el Dr. Peruga, del programa Iniciativa Liberarse del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el 37% de los adolescentes que comienzan a fumar lo hacen incitados por escenas de consumo de tabaco que ven en la pantalla.

El tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Fuman en las películas para adolescentes:

  • En nueve de cada 10 películas de Islandia y Argentina, incluidas películas para jóvenes, aparecen escenas de consumo de tabaco
  • Esas escenas aparecen en películas muy taquilleras de seis países europeos: Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido y de dos países de América Latina, Argentina y México
  • En el 2014, el 44% de todas las películas de Hollywood contenían escenas de consumo de tabaco, y el 36% de ellas estaban clasificadas para un público joven
OMS.

OMS.

Si se impone una clasificación a las películas con escenas de consumo de tabaco y se avisa de esas escenas antes del inicio de la película, se podrá evitar que los niños del mundo entero descubran los productos de tabaco y sean víctimas de la adicción, la discapacidad y la muerte asociadas a su consumo.

El reporte de la OMS se titula: Películas sin tabaco, de la evidencia a acción.