Hoy más que nunca todos hablan de Umberto Eco y es que fue un personaje muy importante. 

Umberto Eco era un semiólogo, filósofo y escritor italiano que nació el 5 de enero de 1932 y murió hoy, 19 de febrero de 2016, a la edad de 84 años. También era escritor de libros académicos, filosóficos y novelas; inclusive tiene algunos textos para niños, como: “Los Gnomos de Gnu”, “Los tres Cosmonautas” o “La Bomba y el General”.

Tullio Pericoli.

Tullio Pericoli.

Entre símbolos y signos

En general, los semiólogos estudian los símbolos y signos que usa el ser humano para comunicarse, así como sus significados y significantes; es decir, estudia la manera en la que se transmiten mensajes mediante las palabras o las imágenes y qué representan para quien las emite y para quien las recibe.

Lo vas a leer

Tiene varias obras, pero seguramente cuando estés (o si ya estás) en la universidad usarás: “Cómo se Hace una Tesis”, que es una especie de instructivo donde explica paso a paso qué hay que hacer para realizar una investigación que te permitirá obtener tu título para convertirte en un profesionista, especialmente si estudias una carrera relacionada con las Ciencias Sociales.

Por ejemplo, si estudias Comunicación o Filosofía, es muy seguro que tengas que leer “Apocalípticos e Integrados” que, entre otras cosas, habla sobre el impacto de los medios de comunicación. Es básico si quieres dedicarte, por ejemplo, a la industria de la televisión o el cine.

En la preparatoria seguramente te dejarán leer (o lo podrás hacer por puro gusto) “El Nombre de la Rosa”, su novela más famosa y que es una especie de historia de detectives, pero situada en el siglo 14. También hay una película, protagonizada por Sean Connery (él fue el primer actor que encarnó a James Bond) y que es un clásico para los amantes del cine… pero recuerda, solo la podrás ver cuando ya estés en la prepa.

Umbert Eco

¿Por qué era tan importante Umberto Eco?

Uno de los periódicos de Italia que dio a conocer la noticia de su muerte, después de que su familia lo anunciara, lo definió como “el hombre que lo sabía todo”, y es que en realidad era una de las personas más cultas e inteligentes del mundo, al menos en su área de especialidad.

Siempre trató de mantenerse al día en cuanto a los medios de comunicación, entre ellos Internet, y aunque solía criticarlo, especialmente a las redes sociales, también reconocía que era una de sus herramientas de trabajo. Hasta usaba Wikipedia, pero sólo la usaba como referencia, porque, decía, que estaba llena de errores y mentiras.

Andrew Crowley.

Andrew Crowley.

¿Qué estudió?

Estudió la primaria con los Salesianos (una orden religiosa que también tiene escuelas en México) en el Piamonte, una región al norte de Italia; después cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. Durante muchos años trabajó como profesor e investigador en universidades italianas.

Ahora que ya sabes quién es Umberto Eco, seguramente comprenderás su importancia en diferentes ámbitos culturales y sociales que tuvo a nivel global… ¡y no te resultará tan desconocido cuando te toque leer algunos de sus textos!