Estamos muy contentos de contar con Ximena Apisdorf , especialista en arte para que te cuente detalles de la cultura de una manera que te sorprenda y te interese.

 ¡Hola!: Esta es mi primera colaboración para ustedes y estoy súper emocionada. Mi nombre es Ximena, trabajo en todo lo relacionado con el arte y los museos. En Top NEWS me invitaron a escribir para contarles sobre lo que pueden encontrar este año en Zona Maco, la feria de arte más importante de América Latina; por cierto yo andaré por ahí, porque hay muchas cosas que ver, desde representaciones de calaveras, color por donde quiera que voltees, cuadros perfectos para tomarte ‘selfies’, como las esculturas ovaladas de AnishKapoor o los espejos rotos de  Michelangelo Pistoletto; mensajes en la pared de Lawrence Weiner o las figuras juguetonas que flotan, de Edgar Orlaineta.

Edgar Orlaineta. Foto: Ximena Apisdorf.

Edgar Orlaineta. Foto: Ximena Apisdorf.

Este año hay dos piezas que se llevan las palmas. Por un lado, un proyecto de Miguel Monroy. Miguel acostumbra crear sus piezas con mucho detalle, su obra se llama: “¿Cómo robar una feria de arte?”, él nos muestra todo su plan maestro. Y sí, así es el arte.  

Miguel Monroy. Foto: Ximena Apisdorf.

Miguel Monroy. Foto: Ximena Apisdorf.

Por otro lado, vimos lo que yo llamo “la mejor pieza de todos los tiempos” (y el sueño de uno de mis primos, por cierto). Te cuento…

Todas las mañanas camino con mi precioso perro “Tirso”, un Dashound, de mi casa al Museo Soumaya; un día me acompañó mi primo Darío y puso el grito en el cielo porque dijo que no quería pasar por el wc de King Kong. La verdad es que me reí mucho por su broma, y bueno al parecer mi primo no fue el único que pensó que el Museo tenía esa forma. En Zona Maco, dos artistas, Yoshua Okón y Santiago Sierra, están mostrando un excusado cuya base es igual que el Soumaya. Estoy segura, de que como yo, piensan que es una mala actitud, pero la verdad es que me reído bastante.

Yoshua Okon y Santiago Sierra. Foto: Ximena Apisdorf.

Yoshua Okon y Santiago Sierra. Foto: Ximena Apisdorf.

Con estas piezas en la mente, aquí van mis 10 consejos para que traigas a tus papás a Zona Maco y les enseñes a ver desde tu perspectiva:

  1. Tener súper buena actitud y ganas de pasarla bien
  2. Comprar tus boletos en línea, para que no hagas fila
  3. Llegar temprano, Zona Maco abre a partir de las 12 de la tarde, para que tomes antes un almuerzo a gusto, y no te toque tanta gente más tarde
  4. Caminen a su ritmo, no hay prisas; se pueden tomar el tiempo que ustedes quieran, y hasta se pueden comer un helado de la Nevería Roxy
  5. Se pueden acercar, pero no demasiado a las obras, recuerden que algunas de ellas son muy frágiles y costosas
  6. Inventen poses divertidas, tómense fotos y compártalas a sus amigos. Estoy segura de que serán la envidia de algunos (no olviden etiquetar en dónde lo vieron, para que ustedes también se acuerden. Algunos usan el ‘hashtag’ #ZMaco2016)
  7. Cero pena. Pregunten cuando tengan dudas o quieran saber más. A todos quienes trabajamos acá nos emociona cuando ustedes, especialmente nos preguntan
  8. Busquen las piezas que les estoy contando y cuéntenos qué pensaron
  9. Platíquenle a sus amigos y conocidos qué fue lo que vieron y qué sintieron
  10. Repite este proceso en Zona Maco 2017.

 Por acá los esperamos, en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, hasta el domingo 7 de febrero: Zona Maco.

 Ximena Apisdorf: comencé como voluntaria en el Museo Tamayo y estudié Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana y una maestría en Nueva York enfocada en Negocio del Arte. He trabajado en museos y galerías, y además amo escribir sobre esto que me apasiona.