No sabíamos si poner este libro en esta sección de lecturas sabrosas o abrir una nueva y especialmente para” lecturas asquerosas”, pero es que es uno de esos libros que quieres volver a leer y leer a pesar de que te provoque algo de náusea desde que miras su portada: “La Asquerosa Enciclopedia”, así que también es una lectura sabrosa y bien investigada y escrita.

"La Asquerosa Enciclopedia". Ed. Planeta.

“La Asquerosa Enciclopedia”. Ed. Planeta.

Basta con detenerte tantititito en la ilustración de la baba que le escurre a la abuelita (y que le quedó excelente al ilustrador Alberto Montt) para imaginarnos el horror que se siente cuando alguien te escupe al hablar. Ya imaginamos a la autora de esta enciclopedia y también productora Kirén Miret, conversando con el ilustrador acerca de la densidad de la baba para que quedara perfecta en este su quinto libro; ¡sí que escribe! Ya nos dijo que nunca descansa.

Editorial Planeta.

Editorial Planeta.

Esquisita conversación

Detuvimos la imaginación y mejor conversamos con Kirén, quien muy amablemente nos respondió:

Libros: “Espejos, mocos, cucarachas… y otras pócimas curiosas”, “De los pies apestosos a las papas fritas”, “Arañas, pesadillas y lagañas” (en co autoría con Maia Miret, mi hermana), “Calambres, balones, escupitajos… y otros secretos futboleros”.

“Mi vida es como el jazz, improvisación continua”. No es mía, pero esta frase me describe a la perfección.

Platillo favorito: ¡Tamaleees!

Videojuego: Candy crush (¿cuenta como videojuego?), aunque era un crack jugando Zelda.

Lugar de descanso: Nunca descanso :).

Momento feliz: Cuando me titulé como maestra gelatera, en Italia (o sea es especialista en preparar helados y no tarda en sorprendernos). Cada vez que meto un gol y cuando terminé mi primer medio maratón.

Foto: Kirén Miret.

Foto: Kirén Miret.

Lugar de inspiración: El comedor o la sala de mi casa.

Música favorita: Casi de todo, desde Los Ángeles Azules hasta Los Fabulosos Cadillacs, pasando por Joaquín Sabina y terminando en Lana del Rey. 

Red social favorita: Uf, creo que Facebook y Twitter. Las uso de modo distinto, pero en FB soy mucho más yo.

Primer pensamiento del día: ¡Yupi!, ¡ya es la hora de desayunar!

Autor que te ha gustado: Ray Bradbury. Lo amo.

Dulce o golosina: Chocolate, chocolate y más chocolate.

País favorito: Argentina desde siempre, aunque la India y Turquía me trastornaron. 

No viajas sin: Unos tenis.

En 10 años deseas: Tener la mejor heladería del mundo.

¿Qué opinas de tu libro?: ¿La “Asquerosa Enciclopedia”?, ¡Me encanta!, es un libro que me llena orgullo. 

image

¿En qué momento se aparecen en tu mente las asquerosidades?: Nunca desaparecen.

¿Por qué te gusta escribir sin zapatos?: La vida debería ser sin zapatos.

¿En qué momentos del día escribes?: Cuando llega la musa: puede ser en la mañana, a las 5 a.m., a medio día si me quedo en mi casa; en la ‘cola’ de migración para cruzar la frontera a pie, en un avión.

¿Qué te da ñáñaras?: Las cucarachas, ¡ewwww!

¿Qué es lo más asqueroso que has hecho?: Supongo que darle algo de comer a “Mantequilla”, mi gato gordo, que lo babee un poco y después comérmelo yo porque él lo despreció. Siempre nos peleamos con las Pop Tarts.

Foto: Kirén Miret.

Foto: Kirén Miret.

 

Platicar con Kirén es pasar un momento a gusto con alguien espectacular. Leerla, ya te imaginarás, así que con “La Asquerosa Enciclopedia” además de sorprenderte y aterrarte por el asco, puedes dejar a los demás con el ojo cuadrado o la baba escurriendo. ¿A poco ya sabías que “el término ‘asqueroso’ viene del griego… ‘esjaras’ o ‘escaras’, que se refería a las costras que muchas personas tenían por la falta de higiene o por alguna enfermedad, o alguna quemadura”. ¿Te atreves a leerlo? Date prisa porque ya está preparando “La Tenebrosa Enciclopedia” y ahí sí vas a temblar.