“Actuamos como si supiéramos todo” …y no. Ivonne la mamá de Eric no sabía el potencial de ella y de su familia (Iván su hijo menor y su esposo) hasta que tuvieron que estar verdaderamente unidos.

Ella y Eric pasan mucho tiempo juntos y diseñaron un plan para llamar la atención del mundo. Ella escribía mientras Eric ilustraba el libro: “Animales, Amor, Amistad”. Un libro de colores para convivir con el autismo. Platicamos con ella, cuando estuvo de visita en la Ciudad de México porque viven en Atlanta, Estados Unidos desde hace 20 años que dejó México.

“Criticamos todo”

Hay muchas maneras diferentes de acercarnos a las personas. “Desde hace 15 años he observado en los colegios que doy clases, que los estudiantes que piensan diferente a otros, critican y juzgan, así que eso me motivó a escribir este libro con Eric. Nos cuesta tanto trabajo mirar a los ojos a las otras personas, sin querer llegar a aprender por qué los chavos con autismo funcionan de maneras que no entendemos. Y el autismo es un trastorno del desarollo neurológico que viene a enseñarnos una manera diferente de ver la vida. Estamos acostumbrados a que todo funcione de la manera que los ‘normales’ piensan que debe funcionar todo el mundo y somos muy inflexibles, criticamos fácilmente, juzgamos muy fácilmente; vemos todo lo negativo de las otras personas y los chicos con autismo tienen tanto problema en su adaptación social que vienen a enseñarnos realmente que los desadaptados sociales somos nosotros, si actuamos de esa manera”.

Cortesía: Ivonne Hernández.

Cortesía: Ivonne Hernández.

“Eric y yo hemos aprendido mucho del comportamiento de los animales. Los pingüinos siempre están unidos ¡y trabajan en equipo! al saberlo, lo dibujamos”.

Con colores, corazones, círculos y líneas dieron forma no solo a esa especie de animales sino también al elefante, perro, hipopótamo y león entre otros tantos con el fin de conocer el potencial de cada animal y aprender de ellos. ¿Para qué? Para que al acercarnos por medio de la lectura y el disfrute del detalle de esta serie de dibujos, podamos entender cómo necesita convivir también una persona diferente a los demás. Eric fue diagnosticado con autismo a los tres años, de edad, ahora tiene 19. Estudia la preparatoria. Trabaja los sábados en una tienda de regalos y le enamora escuchar la múscia de Disney, ver las caricaturas de Cartoon Network pero sobre todo ¡los dinosaurios!

Animales, Amor, Amistad. Ivonne D. Hernández y Eric J. Ruiz. Editorial Uranito.

Animales, Amor, Amistad. Ivonne D. Hernández y Eric J. Ruiz. Editorial Uranito.

“Tienes el poder de cambiar una cara triste por una sonrisa”.

Hay un mundo de magia en las personas que a veces no queremos descubrir por miedo o por falta de conocimiento. Acercarnos, conversar y convivir con los demás crea un lazo de empatía que nos permite conocernos a nosotros mismos.

Foto: NFK / Sara Maldonado.

Foto: NFK / Sara Maldonado.

Para que sepas:

Las personas con autismo tiene mucho que enseñarnos…

  • Tiene una estructura para todo
  • Para ellos es un alivio tener sus rutinas por escrito 
  • Dicen las cosas como son
  • Saben escuchar y no toman las cosas personales
  • No guardan rencor
  • Tienen sus espacios de emociones difíciles, pero no se despiertan pensando en lo que pasó ayer o hace quince días
  • Viven un día a la vez
  • Nos inspiran para aprender sobre el amor incondicional
  • Son serenos
  • Son sorpresivos
  • Nunca tienen la intención de hacerte sentir mal
  • Tienen una excelente memoria

“Cuando utilizas la frase ‘eres un autista’ para ofender a alguien, en realidad el ignorante estás siendo tú porque no sabes cómo funciona una persona con autismo. Ellos tienen una capacidad de almacenar información, que ninguno de los que utilizan este término ni de los que no lo usan, serían capaces de almacenar ni tienen el nivel de procesamiento que tienen ellos. Date la oportunidad de conocer a alguien que reacciona diferente a ti. Tómalo como un reto y te vas a dar cuenta de todos lo que no sabes de ti mismo. Al explorar otros mundos descubres otras habilidades, descubres en ti otro potencial que no conocías. Eric y yo queremos que todos vean lo que nadie lo ve, lo que nadie te dice. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que nos gusta, lo que queremos escuchar, no nos importa que hasta nos mientan”.

"La riqueza del universo vive en nosotros".

“La riqueza del universo vive en nosotros”.

Para Eric, Iván, Ivonne y su esposo el ideal sería que existan más centros de diagnóstico honesto y un lugar para que tengan toda la atención desde su niñez hasta la edad adulta las personas con autismo.  Un ideal en el que ellos están poniendo de su parte, comenzando con crear empatía unos con otros.

Contacto con Ivonne.