Los papás siempre quieren saberlo tooodooo: ¿Qué hice en el cole? ¿Quiénes son mis amigos? ¿De qué platico con ellos? Me gusta conversar con ellos pero informarles todo, ¡no me encanta! Si te identificas con esto, a mí también me pasa. Y comprendo que se preocupan e interesan por mí pero es sano tener privacidad y mantener secretos de amigos; así que yo te recomiendo:

Inicia tú la conversación. Si hay ciertas cosas que quieres mantener en privado, cuando haya oportunidad comienza tú a platicar con tus papás antes de que te hagan cualquier pregunta. Al salir del colegio, después de una fiesta o de salir con tus amigos. Así tendrás en mente lo que quieres platicarles.

Piensa en temas. Si tus padres te comienzan a interrogar acerca de un amigo o de alguna actividad en especial, es porque también quieren conocerte en esos aspectos de tu vida. Sí, hay temas privados pero permíteles saber de ti. Propón el tema de la conversación tú también. Ten iniciativa. Y si no te gusta la plática pues cámbiales el tema hacia algo que les interese a todos.

Responde con otra pregunta. Si al comenzar a cuestionarte hay algo que no quisieras responder, pregunta tú. Dependiendo de la pregunta en cuestión, planea en tu mente una pregunta que puedas hacer para saber qué es lo que quieren escuchar. Por ejemplo:

  • – Mamá: ¿qué tal estuvo la fiesta?, ¿qué hicieron?”

Puedes responder:

  • – ¡Estuvo increíble, muy divertida! ¿Tú, qué hacías en las fiestas con tus amigos, má?

¡Ojo! Con esto, no quiero decir que no mantengas una buena comunicación con tus padres o tutores, recuerda que ¡nadie te quiere ni te protegerá más ni mejor que ellos! Simplemente es para que puedas mantener privacidad en ciertos momentos.

Debes de estar muy alerta y considerar que hay situaciones delicadas que pueden ponerte en riesgo y esa es información que sí deben saber tus papis, aún si no te preguntan o si no tienes ánimo para conversar, busca el modo y el momento. Todos somos creativos y algo se te ocurrirá. Habla siempre con la verdad.

§ Invitada: Lety Camarena, es licenciada en Comunicación Humana §

Arte: Haddon Sundblom

Arte: Haddon Sundblom